Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Consumaseguridad.com se convierte en el duodécimo canal de CONSUMER EROSKI
Expertos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona han realizado un estudio que revela que la sustitución de grasas monoinsaturadas por nueces en una dieta mediterránea mejora la función endotelial de las arterias y reduce los índices de colesterol.
El estudio, dirigido por Emilio Ros y publicado en la revista Circulation de la American Heart Association, pone de manifiesto que las nueces reducen además las concentraciones de moléculas de adhesión que son dañinas para las arterias y que se asocian con el desarrollo de arteriosclerosis. El estudio constata además que este dole efecto "mejora el sistema circulatorio, ayudando a la prevención de las enfermedades cardiovasculares".
Asimismo, concluye que dichos resultados "ofrecen nuevas evidencias para considerar que las nueces deben formar parte de una dieta sana". Emilio Ros asegura que "es la primera vez que un alimento completo, y no sus ingredientes por separado, ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular". Según el experto, "la dieta que incluye nueces incrementa la vasodilatación dependiente de endotelio un 64% y reduce los niveles de la molécula de adhesión a células vasculares (1 en un 20%).
Ros afirma además que "se ha observado que la dieta con nueces reduce el colesterol total y el colesterol LDL (llamado también colesterol malo"). Lo que hace diferentes estos frutos secos es su "alto contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), ácido omega-3 de origen vegetal". Según el estudio, cuyos resultados se presentarán en Sevilla hoy en el marco del 74 Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis, "la dieta con nueces restituye la elasticidad de la arteria permitiendo un incremento del flujo sanguíneo en respuesta a un aumento de la demanda".
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI