Saltar el menú de navegación e ir al contenido

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades


Un nuevo estudio demuestra los efectos beneficiosos de las nueces

Un nuevo estudio ha demostrado que sustituir por nueces las grasas monoinsaturadas a una dieta mediterránea mejora, y hasta restablece, la función endotelial (la propiedad de las arterias de dilatarse para transportar más sangre). Las nueces también reducen las concentraciones de moléculas de adhesión perjudiciales para las arterias.

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2004

El estudio, publicado el pasado mes de marzo en la revista Circulation de la American Heart Association, concluye que los resultados ofrecen nuevas evidencias por considerar que las nueces tienen que formar parte de una dieta sana. "Es la primera vez que un alimento completo -y no sus ingredientes por separado- ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular", asegura Emili Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona y del equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Lípidos y riesgo cardiovascular y director del estudio.

Ros asegura que "comparada con la dieta mediterránea, la dieta que incluía nueces incrementó la vasodilatación dependiente de endotelio un 64% y redujo los niveles de la molécula de adhesión a células vasculares-1 en un 20%. Además, la dieta que incluye nueces redujo el colesterol total y el colesterol LDL". Esta capacidad para mejorar la elasticidad vascular se debería al perfil nutricional de las nueces, que abundan en componentes beneficiosos para la salud, señala Ros.

El experto asegura además que "las nueces son distintas al resto de frutos secos debido a su alto contenido en ácido alfa-linoleico (ALA), ácido omega-3 de origen vegetal, que podría ofrecer propiedades anti-aterogénicas adicionales". Las personas que han formado parte del estudio tenían el colesterol alto, una causa conocida de disfunción endotelial, y esta anomalía se corrigió con la dieta de las nueces. Para Ros, el estudio ofrece una poderosa y sencilla herramienta nutricional en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El estudio, titulado Una dieta con nueces mejora la función endotelial en individuos hipercolesterolémicos: un estudio aleatorizado y cruzado, ha sido realizado por la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona. En él han participado 21 hombres y mujeres (entre 25 y 75 años) con colesterol alto, que siguieron dos tipos de dieta: una dieta mediterránea para reducir el colesterol, una dieta similar en calorías y en contenido de grasa total que incluía de 40 a 65 gramos de nueces diariamente, equivalente a 8-13 nueces.



Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • Accesibilidad: Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto