Saltar el menú de navegación e ir al contenido

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades


Los alimentos y bebidas ricos en azúcar aumentan el riesgo de enfermedad

Investigadores sudafricanos han confirmado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el consumo de azúcares añadidos contribuye a la caries dental y la obesidad. Por ello, los expertos recomiendan que los azúcares añadidos no supongan más del 6%-10% de la ingesta.

  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2003

Estas conclusiones, que aparecen en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suman a los datos, cada vez más abundantes, sobre la influencia que el régimen alimentario tiene en la salud. El informe examina el efecto de los azúcares adicionales en la población que sufre desnutrición y supernutrición. La información ha sido compilada por el Departamento de la salud pública sudafricano para aconsejar contra el consumo de azúcar en sus directrices dietéticas.

Para los expertos, la población debe "comer y beber alimentos y bebidas que contienen azúcar con moderación y no entre comidas". Jim Mann, profesor de Nutrición Humana y Medicina de la Universidad Otago, en Nueva Zelanda, aconseja a los países que aún no han aprobado recomendaciones en sus directrices dietéticas que empiecen a adoptar medidas de prevención. La caries dental y la obesidad justifican estas decisiones. Según el estudio, el 35% de la población adulta en Sudáfrica tiene problemas serios de salud bucal, mientras que la obesidad afecta casi al 20% de los adultos y al 30% de mujeres negras.

El consumo de azúcares adicionales dos veces mayor en las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales, según los expertos. En éstas últimas, la fuente de consumo suelen ser los refrescos de azúcar y no carbónicos, mientras que en la ciudad el azúcar adicional viene de una variedad más grande de productos de alimentación y bebidas. Los autores del estudio reflejan que el 33% de las poblaciones urbanas consumen refrescos carbónicos frente al 3% de las zonas rurales.

"Este papel da una perspectiva importante sobre la influencia de azúcar sobre la dieta y la nutrición en el mundo en desarrollo, en países donde coexisten la desnutrición y la supernutrición", asegura Pekka Puska, director de Prevención de Enfermedades y la Promoción de Salud. "Esta información refuerza la capacidad de la comunidad de salud pública para responder a la epidemia de la enfermedad relacionada con la dieta crónica, informa la OMS.



Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • Accesibilidad: Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto