Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Diversos estudios realizados por investigadores alemanes han encontrado restos de acrilamida, una sustancia que podría tener efectos cancerígenos para la salud humana, en el café. A pesar de que las concentraciones detectadas son pequeños, los expertos insisten en intensificar los estudios para determinar los efectos reales de esta sustancia en la salud de las personas.
El estudio ha analizado 24 marcas de café de grano y 7 marcas de café expreso. "Los estudios han demostrado la presencia de acrilamida en el café de grano. Ahora debemos determinar hasta qué punto esta sustancia puede estar presente en el café que se consume", asegura Hella Hansen, una de las investigadoras de la revista ecológica alemana Oeko-Test.
Los tests realizados hasta el momento han encontrado la sustancia en el proceso de elaboración del café. Winfried Tigges, jefe de la Federación de Café alemana, afirma que la acrilamida no está presente en los granos de café crudos sino que se forma durante el proceso de tostado. Según Tigges, los productores de café están intentando encontrar una vía alternativa de producción que reduzca la acumulación de esta sustancia.
Acrilamida en alimentos
Estudios anteriores realizados por científicos suizos han concluido que la acrilamida se forma en los alimentos ricos en carbohidratos como el arroz, las patatas y los cereales que se someten a altas temperaturas. Expertos internacionales, reunidos en Génova durante el mes de junio, han insistido en la necesidad de intensificar la investigación sobre este agente que permita conocer la magnitud real de sus efectos sobre la salud humana.
Según los expertos, la acrilamida puede tener efectos cancerígenos en los animales y probablemente podría tener los mismos efectos sobre los humanos, aunque aún es pronto para saber con exactitud hasta qué punto esto podría ser así. La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con expertos internacionales y con la colaboración de la Unión de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aconseja, hasta que no se llegue a evidencias científicas concluyentes, llevar una dieta variada y limitar el consumo de alimentos fritos.
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI