Saltar el menú de navegación e ir al contenido

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades


Un estudio de la Universidad de Navarra constata el aumento de la comida rápida y los refrescos azucarados en España y Europa

La investigación concluye que el incremento de la comida rápida tiene relación directa con el aumento de peso y con la creciente prevalencia de la obesidad

Según un estudio realizado por expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra se ha producido un aumento en el consumo de comida rápida, especialmente refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, aspecto que tiene una relación directa con el aumento progresivo de peso, y que actúa como factor responsable de la creciente prevalencia de la obesidad en España y Europa.

  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2006

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se ha realizado en más de 7.000 varones y mujeres de mediana edad, y se han tenido en cuenta factores como la ingesta diaria de calorías, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la actividad física, entre otros. La mitad de ellos ha ganado peso durante la investigación, lo que se ha asociado al abandono de la dieta mediterránea.

«Nuevas conclusiones resultan preocupantes porque sugieren que la conexión entre estos productos y el aumento de sobrepeso detectado en EEUU están comenzando a evidenciarse entre la población mediterránea adulta», afirman los responsables del estudio, dirigido por Miguel Ángel Martínez-González. Según la investigación, las personas que suelen tomar comida rápida descuidan el consumo de productos como fruta, verdura, pescado, cereales y lácteos.

En cuanto a los refrescos, los investigadores aseguran que están endulzados con almíbar de maíz, un tipo de azúcares que favorece la acumulación de grasa.



Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • Accesibilidad: Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto