Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Consumaseguridad.com se convierte en el duodécimo canal de CONSUMER EROSKI
Los primeros resultados del estudio PREDIMED, impulsado por la Red Temática sobre Nutrición y Enfermedad Cardiovascular, destacan los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la morbilidad y mortalidad en pacientes susceptibles de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los resultados obtenidos con los primeros mil pacientes con alto riesgo vascular se han presentado públicamente en la Sala de Actos del Hospital Clínico de Barcelona. El estudio reúne 17 grupos de investigación de 200 centros en ocho comunidades autónomas. Se trata de un ensayo de campo cuya durada será de tres años, aunque se espera poder prorrogarlo a cinco si la financiación lo permite, y llegar así a los 12.500 pacientes.
Los principales objetivos del estudio, iniciado con pacientes hace tres meses, son valorar los efectos de este tipo de dieta, complementada con aceite de oliva virgen y frutos secos, sobre los riesgos de sufrir un primer episodio cardiovascular mayor en pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad; valorar los efectos de la ingesta controlada de vino e identificar los sujetos con una serie de características genotípicas que mejor se beneficien de una intervención con una dieta tipo mediterránea.
Así, se ha puesto especial interés y énfasis en la importancia que tiene incluir el aceite de oliva en la dieta diaria, así como los frutos secos. Se insiste en la ingesta moderada de vino que previene enfermedades cardíacas, la reducción de embutidos y carne roja (sólo una vez por semana), el incremento de legumbres, frutas, pescado y verduras y, a ser posible, la sustitución de productos lácteos enteros por otros desnatados (grasas monoinsaturadas).
Con estas premisas han descubierto que los pacientes no han aumentado su peso corporal, sino que la han mantenido y hasta reducido. Para el estudio se valorará la evolución de estas personas cada tres meses con encuestas frecuentes sobre el consumo de alimentos recomendados.
El proyecto PREDIMED demuestra, en sus estudios preliminares, que el aceite de oliva virgen posee unas características diferenciales delante de cualquier otro tipo de aceite, y los efectos beneficiosos que produce a largo plazo son demostrables. Según los expertos, ya se han obtenido resultados muy esperanzadores, ya que las características saludables de esta dieta constata que la esperanza de vida de sus consumidores es la más alta del mundo.
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI