Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Un total de 200 centros de salud de Barcelona, Madrid, Valencia, Reus, Málaga, Sevilla, Baleares y Vitoria evaluarán, durante tres años, los beneficios de la dieta mediterránea. Los primeros resultados del estudio, denominado Predimed, demuestran que la dieta mediterránea puede prevenir la aparición de arteriosclerosis.
Hasta el momento el estudio ha tenido en cuenta un total de mil pacientes, mujeres de 60 a 85 años y hombres de 55 a 80 años, con factores de riesgo cardiovascular. De todos los pacientes, el 56% de ellos son diabéticos, el 27% son fumadores y el 47% son hipertensos. Para el estudio, los expertos han dividido los pacientes en tres grupos. El primero de ellos ha consumido alimentos de la dieta mediterráneo con suplemento de aceite virgen de oliva; el segundo incluye frutos secos y, el tercero, sigue una dieta baja en grasas.
Después de tres meses de estudio, los expertos han podido determinar los primeros resultados preliminares. Así, los responsables del estudio han comprobado que los marcadores en sangre que indican una inflamación de las arterias "disminuyen entre las personas que consumen una dieta de tipo mediterráneo, rica en aceite o frutos frescos", asegura Ramón Estruch, coordinador de la Red Temátic de Investigación Cooperativa y médico del Hospital Clínic de Barcelona.
Según el experto, y teniendo en cuenta estos resultados preliminares, las personas que han seguido una dieta mediterránea con suplemento de aceite "han presentado un incremento del colesterol bueno", que actúa también como protector frente a la arteriosclerosis. Para los responsables del estudio, el principal objetivo del estudio iniciado es demostrar los beneficios del una dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares, según informa El Mundo.
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI